El conejo de indias o cobaya

Cobaya-críaEl conejo de indias o cobaya, Cavia porcelleus, es una mascota muy popular desde hace mucho tiempo. Su pequeño tamaño y los pocos problemas que dan la hacen muy recomendable como mascota.

Las cobayas entraron en Europa desde Sudamérica hace ya más de quinientos años, y desde entonces el número de aficionados a ellas ha ido en aumento independientemente de modas pasajeras.

En su lugar de origen las cobayas son ampliamente utilizadas para alimentación humana y en algunas regiones de España han sido utilizadas también con la misma finalidad, pero el interés culinario no es nuestro objetivo.

Las variedades que podemos encontrar son:

  • Cobaya común
  • Cobaya de pelo rizado
  • Cobaya rex
  • Cobaya de pelo largo
  • Cobaya dorado
  • Cobaya brillante

Mantenimiento

El mantenimiento es similar al de los conejos enanos: jaula espaciosa, buen sustrato, alimento y agua limpia siempre a su disposición. Como peculiaridad debemos decir que las cobayas son animales de costumbres y horarios fijos; Les gusta comer siempre a la misma hora y cuando la comida se retrasa la piden con pequeños chillidos.

Las cobayas no sintetizan vitamina C y hay que proporcionársela con la alimentación. Los alimentos de calidad para cobayas vienen suplementados con esta vitamina aunque es muy recomendable ofrecerles de forma regular alimentos ricos en vitamina C.

Otro de nuestros consejos es permitirles paseos diarios por alguna zona amplia en la que estén controlados, aunque su jaula sea espaciosa.

Cría

La cría es muy sencilla. Suelen tener un número muy bajo de crías, de dos a tres es lo normal. Nacen ya con pelo, y a las pocas horas de su nacimiento corretean solas. Esta estrategia beneficia a animales que o bien viven en zonas extremas o bien soportan muchos peligros. De esta forma, pocas crías pero muy desarrolladas aseguran la supervivencia.

Las hembras sólo tienen dos pezones, y las crías desde su nacimiento alternan la leche materna con los alimentos sólidos.

Son animales muy sociables que les gusta vivir en grupo, el único problema surge con los machos adultos que pelean por el territorio y las hembras del grupo. Los machos se persiguen mordiéndose e hiriéndose en la parte superior del lomo.

Son animales que soportan muy bien el frío, con la única precaución de que dispongan siempre de un lugar seco y resguardado de las corrientes de aire. Las cobayas se pueden mantener al aire libre durante todo el año.

Si te parece interesante como mascota, te podemos ofrecer algunas en nuestra tienda y facilitarte todo lo necesario para su correcto mantenimiento.