El acuario tropical

acuario-tropicalUn acuario tropical es una ventana abierta a la naturaleza, es un pequeño espacio vivo en el que podemos crear un biotopo perfecto con especies de animales y plantas que interrelacionan en equilibrio. Para muchos de nosotros un acuario es una explosión de vida y color que nos relaja al llegar a casa, y con poco trabajo, ya que las filtraciones y los equipos son mejores y más completos cada día.

El acuario

El acuario propiamente dicho, es el recipiente o contenedor. A la hora de la elección siempre seguiremos una regla, lo elegiremos lo más grande posible, el mayor que podamos comprar y que nos permita nuestro presupuesto o nuestro espacio. Esta elección además de por una cuestión estética es básicamente porque cuanto mayor es la cantidad de agua, por regla general, mas fácil es conseguir un equilibrio en el agua y mas fácil es mantenerlo.

La filtración

La filtración es la parte más importante del acuario, sin ella por mucha agua que tengamos y muchos y buenos peces, antes o después, el acuario se desequilibrará y aparecerán los problemas. La filtración consigue crear un circuito cerrado para que lo productos tóxicos producidos por el metabolismo de los peces y los restos de comida y plantas no lleguen a niveles tóxicos; sino que se produzca una reutilización de todos los metabolitos consiguiendo que todos los parámetros importantes para la vida como los nitritos, nitratos, amonio u oxígeno entre otros, estén controlados y en perfecto nivel.

Las filtraciones, aún las mas técnicas, no son perfectas y por ello se aconseja un cambio de agua de alrededor del 20 % una vez al mes. De esta manera, algunos elementos limitantes o algunas sustancias imposibles de filtrar son corregidos.

Los peces

Hoy en día la mayoría de los peces que podemos encontrar en los comercios especializados son animales reproducidos en cautividad, lo que supone infinidad de ventajas, pero una de los más importantes es su fácil aclimatación

A la hora de elegir los peces tenemos muchas posibilidades, pero lo realmente importante es tener en cuenta la compatibilidad de los peces, no debemos crear un acuario con animales que estén todo el día peleándose, molestándose o simplemente comiéndose unos a otros. Por eso, en cuanto a la elección de las especies es mejor dejarte aconsejar por especialistas en acuarios.

Las plantas

Las plantas además de ser un componente estético, son un elemento importante en la calidad del acuario ya que ayudan a la filtración y el equilibro biológico y además oxigenan el agua. Siempre que sea posible y los peces lo permitan deberíamos incluir alguna planta en la instalación.

Es posible que te parezca complicado, pero el primer paso es la mitad del camino, y en nuestra tienda te ayudaremos a darlo.