El camaleón velado

Chamaeleo_Calyptratus_by_Pegasus_ExpressLos camaleones son muy atractivos y misteriosos, de llamativos colores y de curioso comportamiento. Sin embargo, a la hora de mantenerlos en cautividad nos encontramos con muchas dificultades tanto de aclimatación como de alimentación y trato. Los camaleones son muy exigentes con las instalaciones y hace falta mucha mano para poder sacar adelante a la mayoría de las distintas especies existentes. Con lo dicho anteriormente podemos entender que los camaleones son recomendables sólo para expertos en terrariofilia. Pero con el camaleón velado o del Yemen, Chamaleo calyptratus, podemos hacer una excepción y considerarlo el de más fácil mantenimiento. Aún así este camaleón no es recomendable si no se tiene ya alguna experiencia con otros animales de terrario.

Instalación

Lo mantendremos en solitario, en terrarios especialmente bien ventilados, y a ser posible más altos que largos, bien surtidos de ramas de distintos grosores y que ocupen todo el volumen del terrario. Disponer plantas en el terrario es aconsejable para proporcionar mayor seguridad al animal, pero debemos contar con que las mordisqueará y comerá poco a poco.

El sustrato es menos importante que con otros animales ya que muy pocas veces, si puede evitarlo, bajará al suelo.

La instalación contará con una buena iluminación sin la cual rehusará alimentarse, y adecuada calefacción para conseguir los 18/20º C durante la noche y los 24/27º C durante el día.

Siempre deberá disponer de agua limpia y parece cómodo para el camaleón tener bebederos a cierta altura para no tener que descender a la hora de querer saciar su sed.

Alimentación

La base de la alimentación serán los insectos variados y de todo tipo; si bien con los tenebrios y zoophobas debemos tener precaución y recortar su ingesta, ya que su gran cantidad de quitina los hace muy indigestos y son muy comunes las obstrucciones intestinales. En cautividad los camaleones del Yemen son especialmente glotones, y deberemos ser sensatos a la hora de proporcionar la cantidad justa de alimento.

Otra de las rarezas de este camaleón es que los vegetales también forman parte de su dieta, y por esto ofreceremos habitualmente este tipo de alimentos en todas sus formas, fruta, verduras, brotes, germinados, flores etc.

Si te interesa te podemos dar algunos datos más sobre este apasionante animal en nuestra tienda, aunque sólo queremos recordarte que es un animal exigente y no demasiado recomendable para principiantes.